
Test de autodiagnóstico COVID19 de saliva
¿En qué consiste el Test Antígenos de saliva?
Es un test sanitario de autodiagnóstico con Certificado CE, diseñado para la detección de antígeno de Covid-19 mediante fluido oral (saliva).
Esta prueba es un inmunoensayo cualitativo basado en membranas, que detecta antígenos de Covid-19 en una muestra de saliva.
El dispositivo del test contiene anticuerpos antiCovid-19. En un ensayo clínico con 406 muestras de fluidos orales, este test demostró un 99,3% de especificidad y un 90,1% de sensibilidad.
¿Para quién está indicado?
Éste Test Antígenos está indicado para ser utilizado por quien tenga sospechas de estar infectado por Covid-19. Es una prueba rápida que podrás hacer tú mismo en casa.
Como ya sabemos, el Covid-19 (SARS-CoV-2) es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda, que cursa con fiebre, fatiga y tos seca, y en algunos casos con congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta, mialgia y diarrea. Según las investigaciones epidemiológicas con las que se cuenta, tiene un periodo de incubación de 1 a 14 días, que en la mayoría de los casos es de 3 a 7 días.
¿Cómo se hace el Test de Antígenos de muestra por saliva?
Para la realización de la prueba, no comas, bebas o fumes, durante al menos 10 minutos antes de la prueba. Además, para antes de la prueba también, lávate las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón (al igual que después de la prueba). Sigue estas pautas:
- Coloca el embudo en el tubo, tose de 3 a 5 veces, y escupe la saliva en el embudo. La saliva debe llegar a la altura de la línea de la escala.
- Coloca el tubo en el soporte de tubo, y añade en él todo el buffer. Coloca la punta en el tubo, y apriétalo de 10 a 15 veces, para que se mezcle bien.
- Coloca el casete de prueba en horizontal. Invierte el tubo, y añade 2 gotas de solución en los pocillos de la muestra del dispositivo de prueba.
- Lee el resultado a los 15 minutos.
¿Cómo se leen los resultados de la prueba?
La línea de control (C) siempre deberá de aparecer, pues es la línea que valida la prueba. Si no aparece, la prueba no se considerará válida. En este caso, tendrás que repetir el procedimiento con una nueva prueba.
Por otro lado, si aparece la línea de test (T) -sea cual sea el tono de color- el resultado será positivo, y si no, negativo. En caso de un resultado positivo, la sospecha de infección deberá ser confirmada por una PCR. De cualquier modo, aíslate de forma inmediata, y ponte en contacto con tu centro de salud. Así mismo, si el resultado es negativo, pero las sospechas de una posible infección se mantienen, puedes repetir la prueba transcurridos 1 o 2 días, ya que el virus no puede detectarse con precisión en todas las fases de la infección. De cualquier modo, si presentas síntomas, aíslate y ponte también en contacto con tu centro médico.
¿Cuándo es el mejor momento para realizar la prueba?
El momento indicado para realizar la prueba es siempre que se sospeche de una posible infección por Covid-19. En cuanto al mejor momento del día, se recomienda de forma preferente recoger el primer fluido oral de la mañana.